Entendiendo el Reglamento: Instant Replay

5 noviembre 2014

Tras las buena acogida que ha tenido los artículos escritos por Mateo Ramos, continúamos con algunas de las novedades del reglamento esta temporada: el Instant Replay. Merece la pena dedicarle un poco de tiempo para entender más aspectos de los partídos. ¡Gracias Mateo!


Para la temporada 2014 – 2015, la Liga Endesa ha ampliado los supuestos en los que se puede utilizar el Instant Replay System, que es el dispositivo que se usa para ver las repeticiones de las jugadas, utilizando varias cámaras de televisión, que están recogiendo las imágenes del partido, si hay señal de televisión en el mismo.

En caso de que no haya señal de televisión, no se utilizará el dispositivo.

Normalmente se  utilizan todas las cámaras disponibles y la visión en cámara lenta y frame a frame, con el objeto de ver la jugada desde distintos ángulos y poder determinar con exactitud lo ocurrido.

Hasta ahora, los árbitros solo podían acudir al final de cualquier periodo para comprobar si la canasta estaba dentro de tiempo, si era de dos o de tres puntos o cuánto tiempo debía mostrar el reloj tras una infracción. En la temporada 2014-15, en los partidos que dispongan de señal de televisión los árbitros podrán revisar un mayor número de situaciones de juego, algunas de ellas en cualquier momento del partido y otras en los dos últimos minutos, de acuerdo con la normativa FIBA.

PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA REVISIÓN DEL SISTEMA DE REPETICIÓN INSTANTÁNEA (IRS).

La revisión del IRS será gestionada por los árbitros.

Si la sanción y decisión de los árbitros es susceptible a la revisión del IRS, los árbitros deben indicar esa decisión inicial en el terreno de juego.

Antes de la revisión del IRS, los árbitros deben reunirse para recopilar cuanta información sea posible, facilitada por los oficiales de mesa y el comisario, si lo hubiera.

Tras la revisión del IRS, la decisión inicial de los árbitros solo puede corregirse si la revisión del IRS proporciona a los árbitros una prueba visual clara y concluyente para la corrección.

Durante la revisión del IRS los árbitros se asegurarán de que ninguna persona no autorizada tengo acceso al monitor del IRS.

Después de finalizar la revisión del IRS, el árbitro principal comunicará claramente la decisión final delante de la mesa de oficiales y, si es necesario, informará a los entrenadores de ambos equipos.

SUPUESTOS EN LOS QUE SE PUEDE UTILIZAR EL IRS EN CUALQUIER MOMENTO DEL PARTIDO:

Los árbitros podrán acudir al Instant Replay en cualquier momento del partido para:

Comprobar si un tiro era de dos o tres puntos. Se utiliza cuando se tienen dudas sobre si el jugador que lanza a canasta estaba pisando la línea de 6,75 y poder determinar si la canasta vale dos o tres puntos.

– Determinar cuánto tiempo debe quedar en la posesión del balón y en el partido, si se producen fallos en el reloj de posesión o en el cronometro. En los casos en que se produzcan fallos técnicos en el reloj de posesión o en el cronometro, los árbitros pueden consultar el video para determinar el tiempo restante.

– Determinar quien ha estado implicado en un enfrentamiento. En caso de que se produzca un enfrentamiento entre dos o más jugadores, los árbitros podrán acudir al Instant Replay para comprobar quién ha estado implicado y tomar decisiones al respecto.

– Determinar quién debe lanzar los tiros libres. Se podrá utilizar el vídeo en caso de que existan dudas sobre qué jugador ha recibido una falta y, por lo tanto, debe lanzar los tiros libres.

DURANTE LOS DOS ÚLTIMOS MINUTOS DE PARTIDO

Más allá de las acciones que permiten el uso del Instant Replay durante todo el encuentro, también se podrá acudir al vídeo en los dos últimos minutos de partido en caso de que:

– Existan dudas sobre si una canasta está o no dentro del tiempo de posesión. Si el lanzamiento se ha producido al filo del fin de la posesión, los árbitros dispondrán de la ayuda del vídeo para determinar si es o no válida.

– Existan dudas sobre si el balón estaba en el aire cuando se sancionó cualquier falta. En caso de que se produzca una falta simultánea a una acción de lanzamiento pero sin relación directa con ella, los árbitros podrán acudir al vídeo para determinar la validez o no de la canasta. Por ejemplo, si el tirador anota pero paralelamente un compañero suyo comete falta en ataque en el bloqueo, el vídeo ayudará a los árbitros a determinar si la falta es posterior al lanzamiento, en cuyo caso la canasta será válida, o si la falta es anterior al lanzamiento, en cuyo caso la canasta no subirá al marcador.

– No esté claro quién tocó el último balón en un fuera de banda o fondo.

EN LA ACCIÓN FINAL DE CUALQUIER PERIODO

Hasta el momento, el Instant Replay se venía aplicando en las acciones finales de cualquier periodo del partido, para unos supuestos concretos que se mantienen. Estos eran:

– Determinar si la canasta sobre la bocina estaba o no dentro de tiempo.

Los árbitros examinarán el video para determinar las siguientes cuestiones:

– Si ha finalizado el tiempo en el reloj de partido antes de que el balón saliera de la mano del tirador.

– Si el tiro se efectúo dentro de tiempo, si la canasta lograda fue conseguida correctamente de 2 ó 3 puntos.

– Determinar cuánto tiempo debía mostrar el reloj si el tirador pisaba fuera, hubo violación de 24 u 8 segundos o si se pitó una falta antes del final del partido.