Por fin. Play off

19 mayo 2017

Suscríbete a nuestro canal de Telegram

 

Si,eso, por fin… Por fin están aquí los play off. Esos partidos que tienen una carga emocional algo más elevada, y donde la competición alcanza su mayor expresión. Después de una temporada larga, muy larga, para tan pocos partidos (sí, lo sé, a algunos les parecerán muchos partidos) y de muy diversa calidad (especialmente en comparación con lo que existe en el mercado), empiezan esos partidos que añaden al baloncesto (o al deporte en general) ese halo de drama, emoción, incertidumbre que hacen que se convierta en un producto muy, muy atractivo. Mejorable, pero muy atractivo.

Ya están aquí esos partidos de “o ganas o te vas a casa”.

Y, precisamente, este año, estos play off 16-17 nos traen eso. Mucha incertidumbre, mucha emoción. Tenemos unos cuartos por delante de lo más abierto posible, y donde cualquier resultado se puede considerar.

Si tuviera que definir estas series, lo tengo claro: “Objetivo: Forzar el tercer partido” (y que nos salga bien ese día).

Real Madrid – Morabanc Andorra

Sí, ya sé. Eso de que Andorra gane al Real Madrid se antoja utópico, imposible. A priori parece imposible. Pero si metemos una Final Four antes (y no porque los jugadores del Real Madrid no puedan jugar ambas competiciones al máximo nivel, hay pruebas de ello), incluímos que pocos equipos son capaces de ganar en casa de Andorra y que, este mismo equipo, ya fue capaz de tener al Madrid contra las cuerdas en la Copa del Rey o en el mismo último partido de la fase regular, pues quizás el resultado no sea tan evidente. Llegar al tercer partido sería un éxito para Andorra, evitarlo es el objetivo para los madridistas.

Y el resto de las series… ¿alguien a día de hoy es capaz de cerrar un pronóstico y jugarse algo? Yo, lo que veo, es máxima igualdad y entiendo que cualquiera de ellos puede pasar o irse a casa… El partido clave, el tercer partido.Play off 2016-17

Unicaja – Iberostar Tenerife

Antes de llegar a ese tercer partido, probablemente el factor cancha influya y cada equipo intente hacerse fuerte jugando en su casa. Aquí parece que Unicaja pueda tener cierta ventaja. Más si tenemos en cuenta que en su final de temporada la sensación es de «fuerte no, lo siguiente”.

Pero si enfrente tenemos al campeón de la Basketball Champion League, a un equipo que se ha caracterizado por el buen juego, por el juego colectivo, por el “extra-pass”, y a Txus Vidorreta (aquí estoy deseando ver cuál será su próxima propuesta táctica), el resultado tampoco lo veo nada claro. Si llegan al tercer partido, ambos equipos tienen argumentos suficientes para decantar la balanza a su favor.

Baskonia – Herbalife Gran Canaria

Y después de estas dos eliminatorias, las otras dos aún son más complejas o presentan aún más igualdad. Baskonia contra Gran Canaria. La calidad de ambos equipos, el juego desplegado y los resultados alimentan la incertidumbre. Gran Canaria ya avisó de lo que era capaz de hacer a principios de esta temporada. La solidez y la temporada del Baskonia y su plantilla también les avalan en este play off. Se me antoja un tercer partido determinante.

 Valencia Basket – FC Barcelona Lassa

Y qué decir de la eliminatoria del Valencia-Barcelona. ¿La eliminatoria de redención?. Ambos equipos tienen calidad más que suficiente. Pero la temporada ha sido claramente diferente para ellos, y se aproximan a este play-off con alguna cuenta pendiente. La solidez del equipo de Pedro Martinez está claramente demostrada, han hecho una temporada casi perfecta llegando a la final de la Eurocup. Seguro que los jugadores y el cuerpo técnico quieren desquitarse de ese último partido.

El Barcelona llega tras una temporada como mínimo complicada, no sólo por resultados o lesiones, si no también por dinámica interna (en esta última semana han rescindido el contrato a dos jugadores). Pero su poderío y calidad aseguran una eliminatoria muy igualada. ¿Tercer partido?. Al 95%.

La clave de todos estos partidos de play off: los jugadores. Como siempre éstos aparecerán dando su mejor versión, en plan estelar. Y seguro, será su aportación individual y colectiva la que determine el resultado hacia un lado u otro.

Tiempo de disfrutar.


Alberto Lorenzo

Entrenador de Baloncesto

Suscríbete a nuestro canal de Telegram