28 agosto 2017
Suscríbete a nuestro canal de Telegram
Llevamos todo el verano esperando con ilusión el comienzo del Eurobasket 2017. Ilusión porque siempre gusta ver una competición como esta y, fundamentalmente, porque España se presenta como favorita a lograr el título.
Este año podremos ver mayor número de norteamericanos defendiendo la camiseta de países que les dieron la posibilidad de disponer de su pasaporte para no ocupar plaza de extracomunitario en las ligas domésticas y que, claro está, obligan a los jugadores a defender su federación en esta cita. Está claro que todo no puede ser gratis y algún esfuerzo hay que hacer si quieres tener pasaporte de un país que, en muchos casos, ni habías pisado.
Pero, por desgracia, la competición va a estar marcada por las ausencias. Esto se va haciendo cada vez más frecuente en las citas europeas. Las grandes estrellas se reservan para las citas olímpicas principalmente y para los mundiales. Y es que las franquicias de la NBA prefieren correr el menor número de riesgos con sus jugadores principales. En esto, España es una federación privilegiada porque nuestros jugadores están siempre que sus condiciones físicas lo permiten, dispuestos a defender nuestro baloncesto en cualquier cita.
Me resultaría muy sencillo destacar cinco estrellas del baloncesto mundial que han causado baja por diferentes motivos para este europeo. Pero el caso es que me han encargado que destaque a cinco jugadores que sí acuden a la cita y que debemos seguir muy de cerca. Pues vamos a ello.
Marc Gasol
Marc Gasol es el mejor ejemplo de cómo debe ser el pívot del futuro, un pívot que puede jugar de espaldas al aro pero también de cara, que tira de tres puntos y que es un magnífico pasador y conocedor del juego. Encima su capacidad de liderazgo, propia de la familia Gasol, le hace ser un jugador de los que hay pocos, una estrella del baloncesto actual, un jugador de los que vale la pena pagar la entrada por verle jugar.
Kristaps Porzingis
El líder de Letonia será Kristaps Porzingis, otro jugador formado para el futuro y que tuvimos la suerte de disfrutar en España en sus años de formación y alguna temporada en ACB. En Estados Unidos, donde los pívots son tremendamente fuertes, se ha ido ganado el respeto de todos gracias a su técnica individual y sus condiciones físicas que le permiten jugar cerca y lejos del aro a pesar de sus doscientos veintiun centímetros.
Bojan Dubljevic
El montenegrino Dubljevic será uno de nuestros rivales en la primera fase de la competición. Un jugador muy fuerte físicamente, preparado para el baloncesto del futuro puesto que sus fundamentos también le hacen estar capacitado para acercarse al aro o jugar lejos de él en función de su ventaja. Su progresión en Valencia está siendo enorme, convirtiéndose en el líder del equipo, liderazgo que su selección también necesitará si quiere ser la cenicienta del europeo.
Dragan Bender
Tengo ganas de ver a Dragan Bender, un croata que causó sensación en su etapa junior por su capacidad para jugar como exterior con sus doscientos dieciséis centímetros. Lleva una temporada en la NBA y debe tener minutos en la selección croata, aunque todavía no sé si estará preparado para liderarla, máxime jugando en la posición de Saric, más contrastado que él. Bender tiene condiciones para ser un jugador dominante en el futuro. A ver que es capaz de hacer en este europeo.
Johannes Voigtmann
En su primera temporada en la ACB Johannes Voigtmann ya me ha sorprendido gratamente. Otro hombre grande con gran capacidad para jugar rápido con amenaza desde la línea de tres puntos y al que no le gusta mucho jugar cerca del aro. Otro pívot del futuro que será interesante seguirlo en este europeo donde se darán cita muchos de los mejores hombres grandes europeos.
Bueno, pues ahora que tan de moda esta el small ball a mí me ha salido un quinteto de pívots a seguir. ¿Será porque cada vez veo menos equipos dispuestos a jugar a partir de ellos? Seguro que sin pívots se puede jugar pero me da que con ellos se juega mejor.
Francis Tomé
Entrenador de Baloncesto