25 febrero 2016
Ahora que ya ha finalizado la Copa del Rey, es buen momento para evaluar a los jugadores que han pasado por la competición.
El joven
Es evidente que el joven que más está evolucionando entre los equipos presentes en A Coruña es Vives. El hecho de que su compañero de equipo Van Rossom esté lesionado le está dando mucho más protagonismo en la cancha.
A pesar de su juventud, veo a Vives como un jugador todavía con recorrido, pero ya consagrado. Creo que el catalán es más una realidad. De hecho, estuvo entre los doce de Scariolo que lograron el pasado verano vencer en Francia.
Por esto quien más me ha sorprendido de los jóvenes que han disputado el torneo del KO es Santi Yusta. Ya conocía al alero del Obradoiro por verle jugar la temporada pasada en el famoso equipo junior del Real Madrid. Pero es una grata sorpresa ver que en su primer año senior es capaz de ganarse minutos en su equipo y en esos minutos lo que más me llama la atención es su desparpajo para jugar.
Es un chico que no tiene miedo a que el balón le llegue y busca el aro con una soltura digna de admirar. Espero que Yusta tenga un futuro en nuestro baloncesto parecido al de Vives. Cualidades está demostrando.
El veterano
No hay dudas de que ha sido la Copa del Rey de Albert Oliver. El base (que va a cumplir treinta y ocho años este junio) ha jugado a un nivel excepcional. Lo que más me gusta es que lo hace en un equipo que juega a un ritmo alto y que demuestra un gran esfuerzo en defensa, incluso defendiendo en momentos del partido a toda cancha.
Parece como si estuviera cada año más joven y ha sabido dirigir con maestría a su Gran Canaria siendo el jugador más importante (desde mi punto de vista) del equipo finalista.
Me quedo con esa imagen de Oliver riendo con su entrenador tras concluir la final (supongo que Aíto estaba reconociendo la gran competición que ha hecho el catalán) y verle después solo con los ojos llorosos emocionado no sé si por la oportunidad perdida. Debe sentirse muy orgulloso del nivel de juego que ha mostrado.
¡Vaya nochechita..!
Todos coincideremos en que el polaco Waczynski está haciendo una temporada impresionante. Obradoiro, como todos los años, está incorporando a la ACB jóvenes desconocidos con un gran nivel y que podrán formar parte de equipos punteros de Europa. El fantástico tirador tuvo en sus manos una jugada soñada por muchos.
La posibilidad de llevar a tu equipo a la prórroga con dos tiros libres casi con el tiempo transcurrido. Al anotador se le encogió el brazo en el primero, presa de la presión. El segundo lo tiró a tablero a fallar buscando que algún compañero pudiera coger el rebote y anotar. ¿Y que pasó? Que lo anotó dejando sin posibilidad de victoria a su equipo. Seguro que el chico pensó que no debió haberse levantado de la cama ese día.
Pero esta desgraciada jugada no eclipsa la gran temporada que está haciendo el escolta polaco.
El MVP
Quiero acabar hablando de Gustavo Ayón. Ese jugador, que no es muy grande ni excesivamente fuerte, ni tiene un fantástico tiro, ni unos fundamentos por encima de lo común.
Pero que es ese jugador que te hace ganar campeonatos. Cómo suma para su equipo, cómo rebotea, cómo defiende y cómo es capaz de dar toda su energía y su esfuerzo, con el único fin de ayudar a su equipo.
Y lo hace en un equipo plagado de fantásticos jugadores exteriores que necesitan el balón para jugar y ser muy bien bloqueados para salir con ventaja. Fuera de las estadísticas, creo que Ayón es el mejor ejemplo de MVP.
Francis Tomé
Entrenador de Baloncesto y Director del Campus ABP