Próxima estación Alemania. Nada de confianzas

11 septiembre 2017

El Eurobasket avanza, de momento de manera inmaculada. Cada paso genera ilusión e incertidumbre. Hemos reunido a Alfonso Reyes (ABP), Nacho Llovet (Obradoiro), Álvaro Muñoz (ICL Manresa), Lolo Sáinz, Germán Gabriel y Javi Rodríguez para conocer su visión particular de este cruce.

48 horas para volver a encontrar nuestra mejor versión. El cruce de octavos contra Turquía no ofreció la mejor versión de nuestra selección. Todos los tienen claro. “El marcador no refleja la dureza del encuentro, es engañoso”, afirma Germán Gabriel, que además señala como clave la capacidad de Turquía de cortar el ritmo de juego y nuestra fluidez. Sabedor de la necesidad de recuperación, Alfonso Reyes califica el enfrentamiento contra los turcos como “una pájara”. España tuvo que sufrir más de lo esperado para ganar.

Foto FIBA

Pero se ganó. Y ahora el rival será Alemania. Iba como cenicienta al cruce contra Francia y dio la sorpresa. “¿Quién iba a pensar que sería el equipo teutón el rival después de la primera fase tan irregular que hicieron?”, se pregunta Javi Rodríguez.

Para Nacho Llovet la motivación con la que llegan los alemanes tras remontar su partido les hace especialmente peligrosos. A esta motivación, Álvaro Muñoz, que jugó los dos últimos años la liga alemana, quiere sumar su solidez como grupo: “son un equipo que juega muy junto, muy solidario, y por tanto potencialmente muy peligroso”.

Germán Gabriel también concede mucha importancia al equilibrio del equipo alemán. El pasado está ahi, pero apunta German que la época post Nowitzki se está consolidando y están haciendo un gran Eurobasket.  A esta nueva generación, Alfonso Reyes le augura “un gran futuro, aunque creo que aún no están al nivel de España”. Pero el gran cambio de esta selección está a nivel mental, “ha pasado de tener una mentalidad perdedora a demostrar que puede remontar a toda una Francia”, asegura Lolo Sáinz.

Foto: FIBA

El gran peligro estará, coinciden todos, en la figura del base Dennis Schroder.  “Es digno sucesor de Dirk Nowitzki y tiene licencia para hacer lo que le dé la gana” según Javi Rodríguez. Para Nacho Llovet, el base es: “director y termómetro de los alemanes, y en las dificultades que podamos ponerle, residirá parte de la victoria”. Álvaro Muñoz destaca del base alemán que sus compañeros lo consideran la referencia no sólo por sus puntos, sino por lo que genera para resto del equipo.

Pero Alemania no sólo es Schroder. Tiene un buen ejército de compañeros. Alvaro Múñoz y Alfonso Reyes destacan otros tres jugadores a tener en cuenta. Para el escolta abulense, “Lucca Staiger es un súper tirador y te puede cambiar un partido y Danilo Barthel que a pesar de no estar jugando muy bien, es un 4-5 con calidad y que puede abrir el campo”. Alfonso Reyes se fija en Daniel Theis por su calidad e intensidad.

Todos resaltan la téorica superioridad del equipo español. Por eso todos saben que relajarse no es una opción. Lolo Sáinz es tajante: “no nos engañemos, un partido de cuartos de final es una incógnita, a pesar de los favoritismos”. Insiste en ello Javi Rodríguez al afirmar que la confianza mal entendida es la peor compañera. Germán Gabriel apuesta por que “se verá un partido de muy alto nivel” y Alfonso Reyes está seguro que el susto contra Turquía nos hará salir más concentrados.

Para cerrar esta reflexión nos quedamos con la frase de Lolo Sáinz: “cuando vayamos ganando de mucho a falta de poco, entonces podremos decir que España es favorita”.


Suscríbete a nuestro canal de Telegram